lunes, 17 de octubre de 2011

Lengua y Religion

LENGUA
El idioma cucapá es una lengua perteneciente al grupo yumano del Delta de la familia yumano-cochimí, la que ha sido incluida en la hipotética familia hokana. Posee unos pocos centenares de hablantes, que viven en su mayoría en reservaciones del suroeste de Arizona,Estados Unidos; y en varias localidades rurales de Baja California y Sonora, en México. Aún continúa siendo transmitido a las nuevas generaciones, aunque se calcula que su extinción está muy próxima.



El cucapá tiene 21 consonantes.
  • /r/ se articula usualmente como [r] aunque en algunas ocasiones es sustituido por el alófono [ɾ].
  • /ʧ, ɲ, ʃ/ son consonantes post-alveolares (palato-alveolares). /lʲ, ɬʲ/ son consonantes palatalizadas alveolares.


Bilabiales
Alveolares
Retroflejas
Palatales
Velares
plain
Oclusivas
p
t
ʈ

k
Africadas



ʧ


Vibrantes

r




Fricativas
Centrales

s
ʂ
ʃ
x

Laterales



ɬʲ


Nasales
m
n

ɲ


Aproximantes
Centrales



j

w

Laterales

l



[editar]Vocales

El cucapá tiene 4 vocales. Las distinción entre vocales largas y cortas tiene un valor fonémico.
AnteriorPosterior
Altai / iːu / uː
No altae / eːa / aː
Sílaba y fonotácticas
El modelo de la sílaba en la lengua cucapá es del tipo...
(C)(C)(C)V(ː)(C)(C)
  • Los grupos consonánticos de dos consonantes al comienzo de una palabra consisten en general de una fricativa y cualquiera otra consonante, por ejemplo /sp, ʂm, ʃp, xʧ/. En raras ocasiones el grupo consonántico comienza con una consonante lateral o una oclusiva. Por ejemplo, /lʧ, ɬʲʧ, ps, ʧp/.
  • Los grupos de tres consonantes al inicio son muy raros. Entre los que se han registrado se encuentra /pxk, pxkʷ, spx/.

RELIGIÓN

Los antiguos cucapás eran animistas: adoración al sol, el mar, el escarabajo (que vigila la entrada al más allá y decide el destino de las almas).
Creación del hombre: Fueron creados por un dios bueno, Komat, que terminó su labor preso de la desesperación y el coraje, por lo que así como creó a los hombres, también creó fenómenos naturales que pueden destruirlos. Por su parte, el dios malo, Sipá, transformó su conducta negativa de manera forzada pero eficaz; al quedar huérfanos los hombres con la partida de Komat, Sipá se hizo cargo de esos seres creados por su hermano.
Los cucapás no profesan una religión determinada. Varios grupos, católicos y protestantes, han intentado adherirlos pero ellos continúan con sus creencias ancestrales, si bien al casarse con algunos mestizos participan de ceremonias como el matrimonio.


1 comentario: